Tartas vs. Tortillas

Luciana me mira entre sorprendida y enojada, luego que la balanza no reflejara sus expectativas. “¿Cómo puede ser que esté con el mismo peso?”. Mientras esperaba de mi una respuesta erudita, me quedé callado con una actitud corporal relajada, y le pregunté: -Luciana ¿en que porcentaje creés que cumplís con tu programa de alimentación “ideal” para bajar de peso?. –“Entre el 80 y 90 %”, respondió mi ofuscada paciente. –OK, hablemos sobre ese 10 a 20 % que queda fuera de tu plan alimentario.

Como te imaginás (por supuesto), el relato de Lu, abrió las puertas a una explicación, que yo suponía desde antes de escucharla (viejo zorro el doc!). Pero lo importantísimo es que ella lo contara y que yo estuviera allí para escucharla y hacer feedback.

Aparecieron algunas galletitas, jugos de naranja, porciones mas generosas,  fines de semana “elásticos” y algo más, que me trajo hasta la computadora a escribir.

Ella, comparte junto a muchas personas, una subvaloración respecto a las “tartas”, asumiendo que ellas son aliadas en los programas de adelgazamiento. Y la verdad es que no es tan así. La masa de la tarta (si, también con una sola capa)  contiene harina y grasa. En el relleno solemos agregar queso y la preparación suma un poco más de aceite.

El resultado es que una porción de una tarta “light” (pongamos de zapallitos y cebolla) son 200 calorías. Si el relleno fuera de zapallo o choclo o jamón y queso, son aun más calorías.

Sin embargo, si eligieras en lugar de tarta, una porción de tortilla de zapallitos y zucchini, serían unas 80 calorías por porción. ¿Diferente no?

Fijate como se hace esta receta básica de tortilla de zapallitos y verás que los ingredientes explican la diferencia calórica.

 Ingredientes:

  • Zapallitos ( pueden ser zucchini o una mezcla) unos 700 gramos
  • Aceite de oliva (u otro) 4 cucharadas
  • Ajo un diente
  • Cebolla picada 1
  • Sal y pimienta a gusto
  • 4 Huevos batidos

Preparación

 Pelá y cortá los zapallitos en rodajas.

 Calentá  el aceite en una sartén,  añadí los zapallitos cortados y saltealos, agrega el ajo picado y la cebolla. Condimentá con sal y pimienta. Cuando los zapallitos estén tiernos, retirás el agua que soltaron, agregás  los huevos batidos. Mezclá la preparación, distribuila en una sartén apenas pincelada con aceite y cocina a fuego suave a medio hasta que el huevo coagule. La das  vuelta con ayuda de un plato y la cocinás unos minutos más, o hasta ver que la superficie de la misma esté dorada.

Después de este ejemplo, diría que todos los días descubrimos algo nuevo.

Entonces:  para bajar de peso ¿Tarta o Tortilla?

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Autor: Doctor Ugarte

doctorugarte es Alejandro Ugarte, Médico especializado en Nutrición y Diabetes. Profesor del Instituto Universitario CEMIC,, en la carreras de Medicina y de Nutrición. Aplica técnicas de Coaching Nutricional. Trabaja para difundir temas nutricionales por un especialista.

Un comentario en “Tartas vs. Tortillas”

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