Un Locro Alternativo

Ayer recibí un whatsapp de Juan Carlos, preguntándome si me gustaba comer Locro, pensé un minuto antes de contestar. Me decidí por la verdad: No, la verdad es que no me gusta (y no agregué “esa sopa grasosa”). Suponía que me estaba tentando para enviarme a casa una parte del locro que venía preparando. En casa no soy el único que pasa del Locro. Pero las tradiciones son fuertes en Argentina, de manera que nos pusimos a buscar otra forma de hacer este plato “patrio y otoñal”, asimilado a los colores celeste y blanco.

Encontramos esta receta de Gimena Pepe. La modificamos un poco, para que todos los ingredientes estén a disposición. Algunas buenas recetas, para ser mas originales, se te complican con productos “difíciles”, sin real necesidad.

Aquí va la versión simplificada de la receta de este Locro Vegetariano, protector de la Patria, de las arterias coronarias y antioxidante de ley.

Ingredientes (para 5)

  • 400 gramos de porotos blancos remojados por 8hs
  • 800 gramos de calabaza
  • 400 gramos de batata
  • 2 choclos
  • 1 cebolla grande
  • 2 puerros medianos
  • 2 cebollas de verdeo medianas
  • 1 penca de apio
  • 4 cucharadas aceite de oliva
  • 2 cucharadas de pimentón dulce
  • Sal y pimienta negra, a gusto
  • Opcional: 1 cucharada de té de comino molido 

Preparación:

En una olla grande cociná los porotos con 2 partes de agua y la penca de apio. A mitad de la cocción agregá la batata y la calabaza peladas y cortadas en cubos pequeños, y el choclo crudo desgranado. Si fuera necesario agregá más agua.

Cocinalo de una hora a una hora y media, hasta que todos los ingredientes estén tiernos y comiencen a desarmarse las calabazas. Esto le dará la cremosidad característica del locro.

Para la salsa: Ponés en una sartén el aceite y agregás la cebolla picada, la parte blanca del puerro y el verdeo, un poco de sal y los salteás. Luego le agregás las especias y la parte verde del puerro y del verdeo. Mezclalo bien e incorporá todo dentro de la olla con los porotos y los vegetales. Integrá toda la preparación, salpimentalo a gusto y apagá el fuego, dejalo reposar por 10 minutos con la olla tapada para que se integren bien los sabores.

Luego ya podés servir tu locro alternativo. 

DoctorUgarte “Comé Bien, Viví Mejor”

Seguinos en Instagram: @adelnutonline y en @doctor_ugarte

Si necesitás hacer una consulta o querés iniciar un tratamiento: Nos escribís a:  eldoctorugarte@gmail.com  …y lo hacemos.  También por whatsapp al 11-5907-2200

Te damos propuestas para que tengas opciones “con ciencia” frente a un mundo saturado de información nutricional.

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. En ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnóstico o tratamiento de tus médicos.

Autor: Doctor Ugarte

doctorugarte es Alejandro Ugarte, Médico especializado en Nutrición y Diabetes. Profesor del Instituto Universitario CEMIC,, en la carreras de Medicina y de Nutrición. Aplica técnicas de Coaching Nutricional. Trabaja para difundir temas nutricionales por un especialista.

2 comentarios en “Un Locro Alternativo”

  1. No se porque dice locro grasoso, quizá mi abuela fue una adelantada a Ud. ella hacia un locro riquísimo, y no era grasoso llevaba maíz blanco, opcional porotos (que es para guiso mondongo)batatas, zapallo podía llevar chorizo colorado desgrasado, se cocinaba todo se iba cuidando su caldo, aparte ella cortaba en pequeños trozos cebolla de verdeo que fritaba y luego agregaba un poquito de agua con pimentón dulce para la salsita y a comer, uf olvide los trozos de falda, exquisito!! 

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s