El Polvo Mágico insiste

En la Argentina (según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2019) el 61% de la población presenta  exceso de peso (sobrepeso / obesidad). La Salud de este grupo de personas está en  posibilidad de desarrollar alteraciones metabólicas que pueden conducir a Diabetes tipo 2, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y hasta algunos tipos de cáncer. 

Al mismo tiempo existe un “deseo” mayoritario de ADELGAZAR. Vaya paradoja. El punto crítico es que para lograr el objetivo se deben realizar cambios en la alimentación y la actividad física. Entonces el deseo se pospone, por motivos tan validos como cuestionables.

Atentos a esta encrucijada “los visionarios” de los buenos negocios tienen ideas espectaculares que proponen e ilusionan a un público tan numeroso como susceptible al engaño. Un ejemplo de solución ideal: “comer lo que se me antoja y perder peso”.

Sumemos el confinamiento pandémico de 2020 y tendremos “La tormenta perfecta”.

La forma de alimentarnos que en el actual contexto empeoró. El encierro y el estrés o la ansiedad sumaron para que el impulso de comer sea intenso y en exceso. La ropa holgada ocultó esos “kilos emocionales” (por miedo, enojo, tristeza, aburrimiento, etc.).

La compulsión a comer no es una conducta “natural” ni “normal”, sino aprendida –un hábito–. La comida se convierte en el elemento al que muchos recurren, de manera a menudo inconsciente y casi automática, cuando te sentís mal o atravesás algún problema; perdés registro de lo que estás comiendo.

Lo que te hará bien:

  • Gestionar de una manera eficaz y saludable tus emociones
  • Cambiar hábitos, y actuar con mayor conciencia
  • Entrenarte para detectar tus emociones y desviar la compulsión por los alimentos
  • Diferenciar el hambre fisiológica del hambre emocional, y responder adecuadamente
  • Asumir la responsabilidad con respecto a tu salud y bienestar.

Lo que te van a ofrecer

  • Chicles,
  • “Comida” en  polvos para preparar
  • Dietas basadas en jugos o evitando alimentos específicos
  • Batidos, viandas de todo tipo
  • Y un polvo para rociar a tus comidas preferidas. Promete evitar que absorbas el hidrato de carbono (glucosa) y… a comer sin culpa. 

Con mucha publicidad, en boca de artistas, periodistas, comunicadores y hasta (insólitamente) algún médico aparece en la insistente campaña publicitaria del “polvo mágico”.

¿Te ilusionaste?

Hay quién necesita eso de vos, alentar tu pensamiento mágico, alejado del esfuerzo de cambiar tu estilo de vida y buscar una alimentación saludable. Te promueven un supuesto camino simple, de entregarte al placer del producto muy calórico. Y si no llegás al resultado deseado, será una nueva frustración (una mas). Los visionarios de oportunidades de negocios tienen un plan que está funcionando. Venderte un producto que promete, sin explicar suficientemente su funcionamiento.

El polvo es obtenido de legumbres (porotos) y es una fibra dietética. En la mezcla digestiva se unirá a la glucosa, haciendo más lenta la absorción de la misma, con claras ventajas metabólicas. El punto ciego es definir la dosis, tanto la del producto como de la porción. Si comés un plato de ravioles bien completo, ¿cuanto producto es necesario espolvorear?. ¿Está probado en estudios de “fase 3”?

Comete una ensalada

La fibra dietética es una parte de los alimentos de origen vegetal que nuestro intestino no dejará pasar a la sangre, sin importar cuanto esfuerzo hagan las enzimas gastrointestinales por digerirlas. No obstante es excelente comer fibra. Además de su ligazón temporal con la glucosa, ayuda a que la materia fecal sea mas fácil de eliminar, a hacer que las comidas tengan mas volumen con menos calorías, algunas actúan como prebióticos (mejoran la composición bacteriana del intestino grueso), hoy conocido como microbioma.

Si acompañaras por ejemplo tus ravioles (la mitad de los que comerías), con un plato de ensalada mixta, obtendrías el mismo efecto que con el polvo, o aún mejor, ya que también incorporás minerales y vitaminas de las hortalizas. Sin olvidarte de la importancia de las porciones.

Un dato no menos significativo, es que invertís mejor tu dinero.

DoctorUgarte “Comé Bien, Viví Mejor”

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Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. En ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnóstico o tratamiento de tus médicos.

Autor: Doctor Ugarte

doctorugarte es Alejandro Ugarte, Médico especializado en Nutrición y Diabetes. Profesor del Instituto Universitario CEMIC,, en la carreras de Medicina y de Nutrición. Aplica técnicas de Coaching Nutricional. Trabaja para difundir temas nutricionales por un especialista.

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