Garbanzo: la legumbre más apreciada

El título de esta nota es una opinión personal. Ya sabés que no tenemos patrocinadores, de manera que me puedo tomar estas licencias y jugar con los títulos.

Sin embargo, creo que las personas (bien informadas) que han incorporado a esta página como parte de su vida sabrán apreciar a los garbanzos, que al decir del gran Mikel López Iturriaga (El Comidista) “…lo tiene todo para triunfar en estos tiempos de confinamiento y dudas sobre el futuro de la economía. Es barato, diez veces más nutritivo que muchas tonteras que se denominan “superalimentos”, se combina bien con un montón de ingredientes y no tenés que hacer un curso para saber cocinarlos. Aunque los paladines de la oscuridad  los tilden de sosos, pesados y flatulentos, son un producto tan delicioso como saludable”.

Ni siquiera es imprescindible la necesidad de cocinarlos en casa: aunque sea una noble tarea. Porque hay garbanzos ya cocidos bastante dignos, enlatados, en frascos o en “tetra”.

Legumbres caballero

Una de las formas más fáciles y satisfactorias de preparar esta divina legumbre: es en guiso.

¿Cómo hacer un guiso con garbanzos?

Tendrías que rehogar unos cuantos ingredientes que hagan de sofrito, añadir un poco de caldo, sumar los garbanzos cocidos, dar un hervor corto y rematar, si se quiere, con algún ingrediente más. Ése sería, en líneas muy generales, el patrón que siguen los guisos con esta legumbre.

Ingredientes (Para dos o tres personas)

  • 400 g de garbanzos cocidos
  • 6 cucharadas de tomate triturado
  • 1 cebolla picada
  • 1 zanahoria grande picada fina
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 250 ml de caldo de verduras (o de los garbanzos si los cocinaste vos)
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 1/2 cucharadita rasa de comino en polvo (opcional)
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra

Preparación

  • Rehogá en una olla a fuego suave con un chorro de aceite la cebolla, la zanahoria, el ajo, el pimentón, un poco de sal y pimienta y el comino.
  • Cuando la cebolla esté transparente y la zanahoria haya cambiado de color y esté un poco blanda, añadís el tomate.
  • Cuando se convierta en un sofrito espeso, añadí el caldo y los garbanzos, y dejalos que hiervan un rato hasta que el caldo espese un poco, añadiendo un poco más de caldo o agua si se quedan demasiado secos.
  • Corregí sal y añadí el perejil picado.
  • Dejar cocinar  un minuto más y serví.

Secretito

Si has cocinaste tus propio garbanzos con algunas verduras, puedés triturarlas y añadirlas al guiso para hacerlo más cremoso.

Como cocinar bien tus garbanzos

Según los consejos de Mikel. Lo primero que debés hacer es ponerlos en remojo en agua con sal el día anterior: así la cocción será más rápida y serán más fáciles de digerir. Luego los debés poner al fuego en una cazuela con agua entre templada y caliente y una pizca de sal. El fuego debe estar fuerte los 10 primeros minutos de cocción; luego hay que bajar a muy suave para que se hagan lentamente. Si te quedás corto de agua, tenés que añadirla caliente. Si usás una olla a presión, los garbanzos tardan unos 40 minutos (o menos, dependiendo de la olla que uses y la clase de garbanzo); en una normal, entre dos horas y media y tres horas y media.

Lógicamente, si querés obtener un caldo más sabroso, podés dejar que los garbanzos viajen hacia su destino con una cebolla cortada en cuartos, una zanahoria, un puerro, unos dientes de ajo, laurel, pimienta en grano o lo que te venga en gana (recordá que esas verduras trituradas se pueden añadir al guiso)

DoctorUgarte “Come Bien Vive Mejor”

Seguinos en Instagram: @adelnutonline y en @doctor_ugarte

Si necesitás hacer una consulta o querés iniciar un tratamiento: Nos escribís a:  eldoctorugarte@gmail.com  …y lo hacemos.  

También por whatsapp al 11-5907-2200

Te damos propuestas para que tengas opciones “con ciencia” frente a un mundo saturado de información nutricional.

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. En ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnóstico o tratamiento de tus médicos

Autor: Doctor Ugarte

doctorugarte es Alejandro Ugarte, Médico especializado en Nutrición y Diabetes. Profesor del Instituto Universitario CEMIC,, en la carreras de Medicina y de Nutrición. Aplica técnicas de Coaching Nutricional. Trabaja para difundir temas nutricionales por un especialista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s