El triptófano y serotonina: paladines del bienestar

 

La serotonina, también llamada hormona del humor, es un neurotransmisor (mensajero químico) relacionado con el sueño saludable  y el buen ánimo, su concentración en el cerebro es directamente proporcional a la concentración de triptófano en tu sangre.

Los neurotransmisores son compuestos químicos que producen estimulación neuronal, lo que hace que éstas se comuniquen entre sí y trasmitan sus mensajes. Diversas investigaciones han confirmado que la serotonina es muy abundante en los lugares del cerebro que dirigen el estado de ánimo y el afecto, y por tanto, los cambios en los niveles de serotonina afectan al ánimo. Esta sustancia también actúa como el reloj interno de nuestro cuerpo, y determina nuestros ciclos de sueño y de vigilia.

El triptófano es un aminoácido esencial, es decir, que debe de ser aportado por  la alimentación. En nuestro cuerpo tendrá  cambios metabólicos que lo transformarán en serotonina.

Alimentos ricos en triptófano:

huevos, lácteos, pescados, carnes,  legumbres, frutos secos, bananas, paltas.

Huevos

La mayoría de los alimentos que incluyen proteínas suelen  contener triptófano. Es el caso de los huevos, que por cada 100 g, se estima que tienen 156 mg de triptófano en la clara y 282 mg en la yema.

Pollo

Si te sentís relajada o somnoliento después de comer un pollo, puede ser que en parte se deba al  efecto del triptófano que contiene la carne de estas aves.

Pescados azules

Los pescados azules (los más grasos), además de ser una valiosa fuente de ácidos grasos omega-3, excelentes para la salud cardiovascular, contienen cantidades importantes de lisina y triptófano

Lácteos

Sabemos que los lácteos, y especialmente la leche, favorecen la conciliación del sueño. Y es que el triptófano que contienen actúa como promotor del sueño.

Frutos secos

Si tu comida descarta alimentos de origen animal, hay fuentes vegetales de triptófano como los frutos secos:  nueces, almendras, avellanas… todos ellos son ricos en este aminoácido.

Banana

Una de las frutas con más alto contenido en triptófano es la fruta preferida de Los Minnions. De modo que comer una banana es una buena medida para prevenir el insomnio y favorecer el «buen humor».

Palta

El secreto para dormir mejor está (entre otras cosas) en llevar una dieta que favorezca el sueño. Para este propósito tu dieta debería incluir paltas.

Como ves, la alimentación guarda relación con nuestras emociones de maneras diferentes. Así como el conocimiento te da oportunidad de probar tus reacciones ante cambios favorables en tu dieta. Animate a explorarlas

Autor: Doctor Ugarte

doctorugarte es Alejandro Ugarte, Médico especializado en Nutrición y Diabetes. Profesor del Instituto Universitario CEMIC,, en la carreras de Medicina y de Nutrición. Aplica técnicas de Coaching Nutricional. Trabaja para difundir temas nutricionales por un especialista.

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