Diabetes 2021 – La Insulina cumple 100 años

El 14 de noviembre se recuerda el nacimiento del  médico canadiense Frederick Banting (1891-1941).

En el verano de 1921, el profesor Frederick Banting descubrió en la Universidad de Toronto (Canadá), junto con su alumno Charles Herbert Best, la insulina, hormona que metaboliza los hidratos de carbono y cuya falla o ausencia es causa de la diabetes. Banting  recibió el Premio Nobel por este hallazgo y el ayudante  se quedó sin él, pero Frederick  decidió compartirlo con Best.

Gracias a su trabajo lograron disponer de uno de los productos farmacológicos más eficaces del mundo, millones de seres humanos, enfermos de diabetes, cambiaron su condena a muerte por una existencia con expectativas de vida por delante.

Pasaron de tener que morir por diabetes a  poder vivir con diabetes.

Fue una perra llamada Marjorie, el 6 de agosto de 1921 en Canadá, el primer animal diabético del mundo que recibió extracto de páncreas o la primitiva insulina. De aquí a la prueba en humanos, a la producción industrial y al Premio Nobel por el descubrimiento pasó sólo un año y medio, un insólito récord en la ciencia médica.

El 11 de enero de 1922, Leonard Thompson, de 14 años diagnosticado desde los 12, recibió una inyección de extracto de páncreas. Tras un tratamiento con una versión purificada se logró una verdadera mejoría en Leonard.  

Insulina es considerada como la primera proteína de estructura conocida, que valió el Premio Nobel a sus descubridores, cuya fórmula exacta fue determinada mucho después, en el año 1953, cambió la vida de millones de personas.

2021 – 100 años

Para la OMS (Organización Mundial de la Salud) El  Día Mundial de la Diabetes es una oportunidad para concienciar sobre un problema de salud pública mundial y sobre las medidas que pueden tomarse, colectiva e individualmente, para mejorar su prevención, su diagnóstico y su tratamiento. 

Aprovechando el centenario del descubrimiento de la insulina la OMS  pone el foco en la enorme brecha que separa a las personas que tienen, de las que no la tienen, a su alcance este medicamento imprescindible para controlar su diabetes y de los insumos para el control de enfermedad.

Es necesario proponer soluciones que permitan ampliar el acceso a la atención y a los medicamentos antidiabéticos.

Conmemoramos a Frederik Banting por su genialidad y por un hecho de tremenda importancia en la historia de la medicina y de la humanidad.

Dr. Alejandro Ugarte

Seguinos en Instagram: @adelnutonline y en @doctor_ugarte

Si necesitás hacer una consulta o querés iniciar un tratamiento: Nos escribís a:  eldoctorugarte@gmail.com  …y lo hacemos.  

También por whatsapp al 11-5907-2200

Te damos propuestas para que tengas opciones “con ciencia” frente a un mundo saturado de información nutricional.

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. En ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnóstico o tratamiento de tus médicos

Autor: Doctor Ugarte

doctorugarte es Alejandro Ugarte, Médico especializado en Nutrición y Diabetes. Profesor del Instituto Universitario CEMIC,, en la carreras de Medicina y de Nutrición. Aplica técnicas de Coaching Nutricional. Trabaja para difundir temas nutricionales por un especialista.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: