Imaginemos un menú tus fiestas

Podemos comer comida deliciosa.  Y es posible, mantener a raya las colorías, con:  quesos, hongos, hortalizas, en ensaladas y asadas, que acompañan o rellenan croquetas, canelones, patés para untar y deliciosas cremas o tips que harán aplaudir a tus invitados u hospederos.

Ideas para un menú de Navidad y Fin de Año donde las calorías quedarán bajo tu control.

Entradas

Las ensaladas están muy bien, pero recordá que hay un mundo más allá de la lechuga y el tomate. Sin renunciar a las lechugas, tenés opciones con espinacas, endivias, achicoria, radichio, y además tenés colores y sabores en la zanahoria, col morada y remolacha por ejemplo.

En las verduras asadas siempre hay una sabrosa oportunidad de algo diferente, y si se preparan bien hasta los más escépticos pueden acceder de buena gana. Vas a ubicarlas en el centro de la mesa, acompañadas de un par de salsas -el pesto y la mayogur  tienen un lugar destacado aquí-  y hasta con suficiente personalidad como para reclamar el protagonismo en una entrada.

Platos Principales

Es el momento clave de una comida familiar como la de fin de año. Hace mucho calor asado, nada de lechón a la parrilla.  Tu propuesta alternativa presentará coliflores asadas, que podés marinarlas con una mezcla de especias o hierbas aromáticas, limón y aceite de oliva; vas a darle un par de horas para que el aliño haga su trabajo Luego las asás unos 50 minutos, y las acompañadas de un yogur natural (no endulzado) con cilantro y jugo de limón.

Seguramente la receta resultará más impactante si cubrís la coles con una salsa cremosa de queso y hongos.

Además contá con nuestros ya “clásicos” Matambritos de Pechuga de Pollo

Necesitás que las pechugas estén fileteadas como mantas o matambres.

Ingredientes

  • 2 pechugas de pollo sin piel y sin grasa visible. Cortadas como mantas
  • 1 paquete de espinacas frescas
  • 2 zanahorias
  • 6 aceitunas picadas
  • Queso en hebras light
  • 1 limón y 1 naranja
  • Sal y pimienta

 Preparación

Poné a macerar las pechugas en el jugo de un limón y una naranja. En una fuente tipo pyrex o una de porcelana (porque la usaremos para cocinar). Vas a dejarlo entre 2 y 10 horas en la heladera.

La zanahorias, peladas, las pasás 1 a 2 minutos por el microondas para ablandarlas un poco. Y cortalas a lo largo, en bastones finos

Sobre una mesada limpia y seca, colocá un recorte de film de cocina de unos 40 cm de largo, sobre el que disponés la manta de pechuga y la vas cubriendo de hojas crudas de espinaca. A distancia de 2 cm entre si, colocas los bastoncitos de zanahoria.

“Espolvoreá” con queso en hebras y aceitunas picadas.

Cuando terminaste de apilar los ingredientes procedé al enrolle. Ayudate con el film para hacer el roll de pollo, apretando con firmeza. Al terminar, envolvela con el film, girá el sobrante de las puntas como si fuera un caramelo. No hacen falta hilos ni precintos.

Recordá que lo tuyo es creatividad y algunas sugerencias en las recetas que te proponemos

Cambiar es una tarea desafiante, generalmente incómoda, sin embargo aporta resultados apasionantes y transformadores.

Siempre estaremos disponibles para probar cosas diferentes

¿Qué hay de Postre?

Las frutas de estación deberían cantarán:  presente!  Frescas, deliciosas, coloridas

Pero por supuesto también un trozo de turrón de Alicante y una porción de Pan Dulce, estarán acompañando el Brindis y los buenos deseos, para festejar con familia y /o amigos.

por DoctorUgarte

Seguinos en Instagram: @adelnutonline y en @doctor_ugarte

Si necesitás hacer una consulta o querés iniciar un tratamiento: Nos escribís a:  eldoctorugarte@gmail.com  …y lo hacemos.  

También por whatsapp al 11-5907-2200

Te damos propuestas para que tengas opciones “con ciencia” frente a un mundo saturado de información nutricional.

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. En ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnóstico o tratamiento de tus médicos.

Autor: Doctor Ugarte

doctorugarte es Alejandro Ugarte, Médico especializado en Nutrición y Diabetes. Profesor del Instituto Universitario CEMIC,, en la carreras de Medicina y de Nutrición. Aplica técnicas de Coaching Nutricional. Trabaja para difundir temas nutricionales por un especialista.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: