Llega 2022

Estamos en la puerta del tan esperado 2022. Y antes que nada: te voy a pedir que te tengas presente tu objetivo. Pongamos que es Adelgazar. Cuando el objetivo está bien definido, se superan las circunstancias. Te hacés responsable de las decisiones ( casi siempre incómodas) y no te victimizás (olvidate del “no pude hacer otra cosa”) 

Ni pandemia,  ni que somos 18 a la mesa, ni que 8 cuartos. Es “tu” elección, son “tus” deseos y necesidades. No hay culpas, ni estás obligada/o a nada que no pase por tu determinación. 

Sin embargo, se trata de un festejo, por lo que podrías caer en las tentaciones de cualquier fiesta con comidas “típicas de las fiestas”.⁣

Tené confianza, si lo programas, sos vos “quien tiene el poder”. Para ilustrar el concepto te dejo estos consejos/sugerencias ⁣

  • El día de una gran cena, desayuná bien, almorzá y merendá normalmente. En una sola cena podrías terminar ingiriendo lo que no comiste en todo día.⁣ No debe ser así
  • Los snacks o “picadas” son para compartir una charla amena entre amigos y familiares antes del plato principal. No es la comida principal.⁣
  • En las fiestas los platos incluyen ingredientes que, a menudo, son muy calóricos. Tomá el protagonismo, decidite a incorporar también platos con vegetales, legumbres y frutas. Existen muchas opciones para ellos. Podés comenzar con legumbres (como garbanzos a la provenzal) y hortalizas (lechugas, tomates, pepinos, zanahorias, cebollas, etc.), así será muy probable que se ingieras menos calorías a lo largo de la comida.⁣ 
  • Si la variedad de alimentos te invita a probarlo todo, vigilá las cantidades, así comerás menos calorías.
  • El plato, cuanta más comida tenga, más comerás. La vajilla desempeña un papel, elegí un plato más chico y no lo completes.
  • Prestá atención a la bebida. Con tantos brindis, en estas fechas se bebe más de lo aconsejable. No sólo el alcohol, las bebidas azucaradas y los jugos de fruta representan una gran fuente de calorías, que se ingieren sin notarlo (dos copas de vino poseen casi la misma cantidad de calorías que un plato de fideos). Si tomás bebidas alcohólicas, alterná con agua, bebidas saborizadas o soda.⁣

Sin dejar de disfrutar un buen momento (que para eso vinimos!). Pasá unas horas de alegría y permití los alimentos »te acompañen«.

Y al día siguiente: Felicitate!!

por DoctorUgarte

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Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. En ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnóstico o tratamiento de tus médicos.

Autor: Doctor Ugarte

doctorugarte es Alejandro Ugarte, Médico especializado en Nutrición y Diabetes. Profesor del Instituto Universitario CEMIC,, en la carreras de Medicina y de Nutrición. Aplica técnicas de Coaching Nutricional. Trabaja para difundir temas nutricionales por un especialista.

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