Siempre bienvenidas ideas para cocinar y presentar verduras y hortalizas, hay que tomar la decisión de que, realmente, la mitad de nuestro menú mantenga las proporciones del famoso plato saludable de Harvard.

Lo mejor es aprovechar que encendiste el horno para hacer otras comidas al mismo tiempo, como por ejemplo: un rollo de carne, filetes de pescado o unas pechugas bien marinadas.
Tené en cuenta que podés usar las verduras que más te gusten. Simplemente asegurate de que están prácticamente cocinadas cuando las vayas a gratinar. Por ejemplo, si lo querés hacer con papas, será conveniente que las cortes a rodajas de medio centímetro y las hiervas unos ocho o diez minutos. Luego las escurras bien, las condimentés y… a gratinar.
Receta original de Raquel Bernácer
Ingredientes
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva
- 1 puerro
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de laurel
- Sal
- Pimienta recién molida
- 350 g de calabaza pelada
- 400 g de zucchini
- 30 g de manteca
- 400 g de espinacas limpias
- Nuez moscada al gusto
Para el gratén
- 250 g de ricota
- 2 huevos batidos
- 60 g de queso rallado
Preparación
Poné abundante agua a hervir en una olla grande. Cuando rompa el hervor, apagá el fuego y añadí las espinacas por tandas. Dejar que se cocinen con el calor residual. Colalas y reservalas dejando que escurran bien (no las dejes mucho tiempo en el agua caliente, pues pasarán de un color verde brillante a marrón).
Poné el horno a 180ºC.
Calentá el aceite de oliva en una olla grande y salteá el puerro y el ajo pelados y picados y la hoja de laurel con una pizca de sal y de pimienta durante dos o tres minutos.
Añadí la calabaza y los zucchini cortados en daditos y subí el fuego. Saltealos entre seis y ocho minutos o hasta que se reblandezcan, pero que mantengan aún su forma. Pasalos a una fuente de horno. Salpimentalo si es necesario y reservalos.
Calentá la manteca en una sartén y salteá las espinacas durante dos o tres minutos. Las salpimentás y añadís nuez moscada al gusto. Añadilo a la fuente de horno con la calabaza y el zucchini.
Prepará la gratinada mezclando la ricota con los huevos. Añadí ¾ partes del queso rallado y reservá el resto. Salpimentá.
Volcá la mezcla de ricota sobre los vegetales y terminá de condimentar con el queso que te quedó.
Hornealo a 180 grados durante 20 minutos. Dejalo reposar 10 minutos dentro del horno antes de servir.

A disfrutar de un plato exquisito.
Editada por DoctorUgarte
Seguinos en Instagram: @adelnutonline y en @doctor_ugarte
Si necesitás hacer una consulta o querés iniciar un tratamiento: Nos escribís a: eldoctorugarte@gmail.com …y lo hacemos.
También por whatsapp al 11-5907-2200
Te damos propuestas para que tengas opciones “con ciencia” frente a un mundo saturado de información nutricional.
Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. En ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnóstico o tratamiento de tus médicos.
