Lentejas  ¿Cuánto tiempo se cocinan?

Las lentejas cuentan con una apreciable ventaja, a diferencia de otras legumbres,  no es imprescindible que tengan un periodo de remojo previo a la cocción,  por lo que se pueden preparar en menos tiempo.

Son semillas muy sabrosas, además se cocinan rápido y, por tanto, son adecuadas para preparar guisos en poco tiempo. De este modo, se pueden preparar y comer en dos horas. 

 La manera más común de cocinar las lentejas es un guisado. Tenés que cocinarlas desde agua fría, junto con otros ingredientes de la preparación (cebolla, puerro, zanahorias, morrones…) y guarnición, que a menudo es alguna carne, o un trozo de chorizo o panceta.

También es posible cocinar las lentejas solo con hortalizas, con calamares o con carnes blancas. Para estas preparaciones, anillos de calamar o unos muslos de pollo ya cocidos –podrían ser sobras del día anterior-.

La cocción de las lentejas

  • El tiempo de cocción es menor que para las demás legumbres. Este aspecto debe tenerse en cuenta ya que, en ocasiones, las lentejas están listas para comer cuando los elementos de guarnición aún no se han cocinado.
  • El agua que agregues cuando cocinan debe ser fría y prestá especial atención al final de la cocción porque, una vez que la lenteja está cocinada, tiende a pegarse al fondo de la olla y puede estropear la preparación. El hervor durante la cocción tiene que ser suave y continuado.
  • El tiempo de cocción en una olla común ronda entre una hora y hora y media. Si se cocina en una olla rápida o a presión, en 15 o 20 minutos se puede conseguir un rico guiso de lentejas.

Ensaladas de lentejas, una opción fresca y deliciosa

Se pueden utilizar las lentejas que sobren de un guiso, escurrilas y, si están muy cremosas (dejalas reposar de un día para otro), luego deben lavarse con agua, a la vez que se escurren en un colador.

Si las lentejas se cocinan “para la ensalada”, usá abundante agua con una cebolla, un puerro y una zanahoria con un chorrito de aceite de oliva y sal. El tiempo de preparación oscila entre 20 minutos y una hora, en función de la variedad de lenteja que se hayas elegido o si estuvieron en remojo previo.

Una vez cocidas, se pueden escurrir y elaborar una ensalada con las combinaciones que se te ocurran. Se pueden mezclar proteínas, como anchoas o calamares, y mezclarlos con trozos de frutas como naranja, mandarina, ananá, manzana… También se pueden emplear frutas desecadas (pasas), como uvas o ciruelas.

Simpre bien condimentadas, como una vinagreta de mostaza, una salsa César o una vinagreta con balsámico de frambuesas, siempre de acuerdo a la complementación de ingredientes, sabores y ganas de innovar.

Secretito

A mis guisos de lentejas, en lugar de chorizo colorado y/o panceta, les agrego carne de milanesa trozada a cuchillo y muuuuchas hortalizas (infaltable la zanahoria).

¡Que vivan las lentejas!

Doctor Ugarte

Seguinos en Instagram: en @doctor_ugarte y también en @adelnutonline 

Si necesitás hacer una consulta o querés iniciar un tratamiento: Nos escribís por WhatsApp al 11-5907-2200  

También por mail a eldoctorugarte@gmail.com  …y empezamos a cambiar las cosas 

Aquí te aportamos propuestas para que tengas opciones “con ciencia” frente a un mundo saturado de información nutricional.

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. En ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnóstico o tratamiento de tus médicos.

Autor: Doctor Ugarte

doctorugarte es Alejandro Ugarte, Médico especializado en Nutrición y Diabetes. Profesor del Instituto Universitario CEMIC,, en la carreras de Medicina y de Nutrición. Aplica técnicas de Coaching Nutricional. Trabaja para difundir temas nutricionales por un especialista.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: