Algunas preguntas sobre el microondas

Muchos mitos y creencias alrededor de la seguridad de esta tecnología han alejado a la gente de las posibilidades que ofrece. Para que puedas empezar a cocinar sin reparos, respondo a las preguntas más comunes.

¿Es seguro para la salud?

. La radiación emitida es no ionizante, como las ondas de radio o las infrarrojas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2005 un documento aún vigente en el que se indica que, siempre y cuando el microondas se utilice siguiendo las instrucciones del fabricante y esté en buen estado, es seguro para calentar y preparar alimentos. Las ondas emitidas no provocan mutaciones en los seres vivos ni en los ingredientes, ni afectan al ADN ni incrementan el riesgo de desarrollar tumores. Además de la OMS, otras organizaciones internacionales u oficiales como la Food and Drug Administration (FDA), la Universidad Harvard y la International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection (ICNIRP) avalan su seguridad.

 ¿Es peligroso estar delante de un microondas en funcionamiento?

NO. Las microondas no pueden atravesar las paredes metálicas del aparato. Esas paredes tienen una malla metálica con agujeros de entre 1-1,5 mm de diámetro, mientras que la longitud de onda de las microondas es de 12 cm, por este motivo no pueden pasar a través de la malla. No obstante, tenemos que revisar que la puerta cierre bien y que no tenga ninguna fractura, en tal caso deberías cambiarlo.

¿Cualquier recipiente es válido para un microondas?

NO. Únicamente podés  introducir en el microondas recipientes que estén homologados y fabricados para resistir temperaturas.

¿Se pierden más vitaminas que con otro tipo de cocciones?

NO. Lo que hace que se pierdan vitaminas es la temperatura elevada y el tiempo de cocción largo; por lo tanto, como el microondas cocina en menos tiempo que otras técnicas y la temperatura que alcanza es menor, preserva mejor las vitaminas que otras técnicas de cocción. Asimismo, al no cocinar el alimento sumergido en un líquido, por lo general, y hacerlo como si se tratase de vapor, se pierden menos vitaminas hidrosolubles, que son las que se disuelven en el agua de cocción.

¿Es posible que los químicos de los envases para alimentos se trasladen hacia los alimentos?

Ni. Todos los materiales de los envases para alimentos (vidrio, aluminio, papel y plásticos) contienen sustancias que pueden “trasladarse” en cantidades ínfimas hacia los alimentos o las bebidas. No representa peligro.

Recipientes

 Utilizá siempre recipientes de materiales aptos para el microondas

Lo primero que debés tener claro al escoger un recipiente o envase es que solo se pueden introducir en el microondas los que estén fabricados y homologados para ello, es decir, para resistir temperaturas de cocción.

¿Sirve tu envase para calentar en microondas? ¿Para congelar? ¿Se pueden meter en el lavavajillas?

Tenés que  leer las indicaciones del fabricante

Los materiales adecuados

Lo ideal es utilizar siempre recipientes que tengan el logo «Apto para microondas». No obstante, hay recipientes que, a pesar de ser aptos porque resisten temperaturas de cocción, no cuentan con el logo, por ejemplo, un plato de porcelana. Tené en cuenta que el calor producido durante la cocción se puede trasmitir al recipiente a través de los alimentos y, en tal caso, reducir ligeramente la eficacia de la cocción. Para ello una buena elección del material es clave.

Recipientes de plástico

Se trata de un grupo demasiado heterogéneo como para darle un sí a todo. Algunos recipientes de plástico, no están diseñados para ser usados en el microondas y se podrían producir migraciones de partículas a los alimentos durante la cocción. Lo recomendable es  usar materiales que tengan el símbolo de apto para microondas. Nunca hay que utilizar los envases de un solo uso para calentar en el microondas. Además,  aunque estén preparados para ser introducidos en el microondas, como ocurre con algunos que contienen alimentos precocinados listos para solo calentarlos, no debés usarlos para cocinar repetidamente ni para recalentar. Del mismo modo, es importante no usar papel film para tapar los recipientes si no está indicado específicamente que es apto para cocinar en el microondas.

Recipientes de vidrio

Cuando se cocina con un recipiente de vidrio en el microondas, el alimento le transmite parte del calor. Por ese motivo, es importante el uso de materiales resistentes, ya que, de lo contrario, la temperatura alta podría provocar un choque térmico que haría que el vidrio se rompiera. Así pues, su uso es, en general, recomendable y se pueden utilizar platos y vasos de este material, aunque es preferible adquirir aquellos recipientes diseñados para la cocción en el microondas, como los de vidrio Pyrex®. Hay que recordar que, al terminar la cocción y sacar el recipiente del microondas, tienes que ayudarte de unas manoplas o un trapo para no quemarte, a no ser que disponga de asas de plástico o algún material aislante.

Recipientes de cerámica

La cerámica en sí misma es adecuada para cocinar con microondas. Sin embargo, se debe saber que puede contener un pequeño porcentaje de agua en su composición, al ser un material poroso, así como ciertas sustancias que absorban las microondas, por lo que en cocciones largas se puede agrietar el recipiente. Por eso mismo, se recomienda su uso solo para recalentar o para cocciones de poca duración. También se recomienda el uso de manoplas o de un trapo para la manipulación posterior a la cocción.

Otros materiales

Los  recipientes de metal o que contengan material metálico, no son aptos para cocinar al microondas, ya que la energía producida por el electrodoméstico es reflejada por los metales y no podría penetrar en los alimentos. Además, se produciría un arco eléctrico, que podría dañar el electrodoméstico.

El microndas, además de servir para recalentes, es útil cocinar y si lo usas correctamente, muy seguro.

DoctorUgarte

Seguinos en Instagram: @adelnutonline y en @doctor_ugarte

Si necesitás hacer una consulta o querés iniciar tu transformación: Me escribís a:  eldoctorugarte@gmail.com  … y empezamos.  

También te comunicás por whatsapp al 11-5907-2200

Te damos propuestas para que tengas opciones “con ciencia” frente a un mundo saturado de información nutricional.

Autor: Doctor Ugarte

doctorugarte es Alejandro Ugarte, Médico especializado en Nutrición y Diabetes. Profesor del Instituto Universitario CEMIC,, en la carreras de Medicina y de Nutrición. Aplica técnicas de Coaching Nutricional. Trabaja para difundir temas nutricionales por un especialista.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: