Merluza al horno con papas y verduras otoñales

En estos tiempos cuando voy a la feria veo mas gente esperando comprar en la pescadería que en lo del carnicero. Esta semana mas aun por ser semana santa.

Por supuesto yo compré pescado; algunas piezas fueron al freezer, solo dejé los filetes de merluza para comer precisamente hoy. En la receta que te traigo. Incorporamos hortalizas de otoño, y algunas papas (ya sabés que si tenés diabetes o estás trabajando para bajar de peso, minimizás o evitás comer la papa).

Ingredientes

Para 4

  • 4 filetes de merluza sin piel ni espinas (merluza fresca o descongelada).
  • 3 papas (medianas).
  • medio morrón verde
  • medio morrón rojo
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 80 gramos de tomates cherry
  • 1 ramillete de perejil fresco
  • 50 ml de vino blanco
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de tomillo u otra especia que te guste
  • sal y pimienta a gusto

Preparación

Las papas las cortás en rodajas de 3 a 4 mm de espesor y las colocas en un bol, con apenas sal y una cucharada de oliva.

En una tabla cortás (pequeña) la mitad de la cebolla y en finos aros la otra mitad. Los morrones en tiras de 3-4 mm de espesor y 4 cm de largo (aproximado). Mas 1 diente de ajo en láminas

Ya cortadas las hortalizas, las añadís al bol de las papas y agregás una cucharadita de postre de tomillo seco, pimienta negra, media cucharadita de sal y 2 cucharadas soperas de tu buen aceite de oliva. Mezclás bien todos los productos, tapalo con una servilleta y reservalos.

Encendé el horno, bien caliente

Usarás la bandeja del horno. Humedecela con un poquito de agua, cubrila con papel vegetal para horno (así nada se te pega). Toma el bol, volcá los vegetales sobre la bandeja y distribuilos hasta cubrir la superficie en forma homogénea. Luego metés la bandeja al horno ya caliente (180 a 200 grados). Lo dejás 20 min.

En una picadora o mini pimer colocás un diente de ajo cortadito y el perejil. Lo picás.  Podés retirar un poco para usar de decoración. El resto dentro de la picadora, lo inundás con el vino blanco (no dulce por favor), removés para que no quede perejil en las paredes del vaso, agregás una cucharada de oliva. Removés y reservás.

Ahora vas a tus merluzas ya lavadas y secadas con papel de cocina. Las salpimentás bien y untás con la mezcla de perejil.

A los 20 minutos de horno, a las verduras les falta un toque. Buen momento para agregar las merluzas y los tomates cherry partidos al medio. Vuelta al horno y 10  a 15 minutos más

Dependiendo del grosor pueden necesitar que los des vuelta (con cuidado). Aprovechás para untarlos con un poco más de perejil y vino.

Terminás la cocción cuando ves que la merluza está lista

Secretitos

  • En esta receta podés utilizar tanto con Merluza Fresca como Descongelada
  • Siempre mejor sin espinas
  • La misma receta para hacer cualquier otro filete de pescado, los tiempos son iguales
  • El punto de sabor y aroma de la receta se la aporta el mix de ajo, perejil fresco, vino blanco y la oliva.

Gracias a la «La empana Light de Bego»

Seguinos en Instagram: @adelnutonline y en @doctor_ugarte

Si necesitás hacer una consulta o querés iniciar tu transformación: Me escribís a:  eldoctorugarte@gmail.com  … y empezamos.  

También te comunicás por whatsapp al 11-5907-2200

Te damos propuestas para que tengas opciones “con ciencia” frente a un mundo saturado de información nutricional.

Autor: Doctor Ugarte

doctorugarte es Alejandro Ugarte, Médico especializado en Nutrición y Diabetes. Profesor del Instituto Universitario CEMIC,, en la carreras de Medicina y de Nutrición. Aplica técnicas de Coaching Nutricional. Trabaja para difundir temas nutricionales por un especialista.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: