Pasta en la Huerta

Inspirada en una receta presentada por El Comidista y oriunda de Manhattan

Se trata de un plato en el que combina la pasta, digamos spaguetis, con hortalizas de temporada. En la receta original cada verdura se cocina por separado para obtener el punto justo, terminás dándoles a todas el último calor con la pasta y toque al conjunto con algo de crema y queso.  Una versión simplificada de la fórmula original, usa el aceite de oliva como grasa para cocinar las hortalizas.

Las hortalizas empleadas en el original son brócolis, zucchini, arvejas, hongos, ajo y tomates, pero la propuesta de El Comidista (Mikel López y asociados) nos propone  emplear lo que uno tengas en la heladera y dejar volar la imaginación. Que no deberíamos comprar ingredientes ex profeso para esta receta, sino mirar qué tenemos, y sacarle el mayor partido posible. ¿Que no tenés spaguetis pero si macarrones o tirabuzones? OK, los usas. ¿Qué te faltan las verduras de la receta original, pero hay otras? Usalas.

Solo tené en cuenta que las hortalizas más duras, si usaras zanahoria, por ejemplo, necesitarán más tiempo de cocinado previo y las más blandas, como los tomates, menos. Pero esta disparidad no supone ningún problema, ya que podés precocinar cada hortaliza por separado y ajustar el punto de cocción a tu gusto. Para precocinar las hortalizas contá con el microondas, que se luce en estos trámites. Ah, y como secretito, fijate que muchas hortalizas las podés tener precocinadas en cierta cantidad en un táper en la heladera para que en un relámpago prepares este plato en un día complicado de horarios.

Ingredientes (Comen 4)

  • 500 g de spaguetis (buenos)
  • 1 zucchini
  • 150 g de arvejas frescas, de lata o congelados
  • 150 g de hongos al gusto
  • 2 morrones rojos
  • 3 dientes de ajo
  • 600 g de tomate cubeteado, trozado o tomates cherry
  • Aceite de oliva virgen
  • 60 ml de crema
  • 150 g de queso rallado
  • Sal y pimienta al gusto
  • Orégano y albahaca fresca

Preparación

Lavá y cortá el zucchini en dados, sin quitar la piel. Pasalo por el microondas en un recipiente tapado, para quitarle el agua, hasta que empiece a transparentarse. Reservalo.

Limpiá los hongos o champignones, pasalos rápidamente por agua, secás y troceás.

Pasá brevemente en agua hirviendo las arvejas, dos o tres minutos, lo justo para blanquearlos, ya sean frescas o congeladas. Refrescalas en agua fría para cortar el calor y reservás.

Quitale semillas y el pedúnculo al morrón y cortalo en tiritas. Pelá  y apretá los dientes de ajo.

Cubrí con un poco de aceite de oliva virgen el fondo de una cacerola donde te quepa después el conjunto de las hortalizas con la pasta y saltea el morrón hasta que cambie de color.

Agregás el zucchini y los hongos. Dale unas vueltas al conjunto hasta que el zucchini se impregne de aceite, y los hongos se cocinen.

Cuando las hortalizas estén hechas, agregás el ajo, dale unas vueltas y añadí el tomate troceado o tomates cherry, y las arvejas. Reducí unos minutos el líquido del tomate.

Una vez espesado el conjunto, dejalo tapado en espera y cociná la pasta en abundante agua hasta que esté al dente (por favor, que no se pasen!), según el tiempo que indique el fabricante.

Luego de escurrir la pasta y añadila inmediatamente a las hortalizas. A fuego medio, agregás un chorrito de crema (podés evitarla) y el queso rallado; remové el conjunto y sazonalo a gusto con sal (ojo) y pimienta. Servilo de inmediato con algo de orégano o albahaca fresca por encima.

Riquísimos

Bon Apetite

Por DoctorUgarte

Seguinos en Instagram: @adelnutonline y en @doctor_ugarte

Si necesitás hacer una consulta o querés iniciar tu transformación: Me escribís a:  eldoctorugarte@gmail.com  … y empezamos.  

También te comunicás por whatsapp al 11-5907-2200

Te damos propuestas para que tengas opciones “con ciencia” frente a un mundo saturado de información nutricional.

Autor: Doctor Ugarte

doctorugarte es Alejandro Ugarte, Médico especializado en Nutrición y Diabetes. Profesor del Instituto Universitario CEMIC,, en la carreras de Medicina y de Nutrición. Aplica técnicas de Coaching Nutricional. Trabaja para difundir temas nutricionales por un especialista.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: