Tomemos un café

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Tiene un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central y también es una de las que más debate genera. Desde hace incontables años forma parte del día a día de millones de personas. Sin embargo, hay algunos mitos (y leyendas) que giran alrededor de esta bebida, tanto positivos como negativos.

El café es una mezcla compleja de más de 800 compuestos volátiles con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Además de cafeína, contiene vitamina B3, magnesio y potasio.

Aproximadamente una taza de café contiene entre 65 y 120 mg de cafeína. La vida media de la cafeína es de entre 3 y 4 horas.

Una creencia muy extendida es que el café es malo para la salud, ya que lleva cafeína. Es cierto que es un estimulante del sistema nervioso, pero esto tiene varias ventajas, ya que que despierta y activa, incluso cuenta con esos nutrientes que son esenciales para el organismo. Varias investigaciones realizadas en todo el mundo dan fe de ello.

5 cosas que tenés que saber sobre el café

  1. No es perjudicial para la salud: varias publicaciones científicas se han encargado de aclararlo. Es una infusión saludable si se toma de manera adecuada. Como prueba de ello: embarazadas o personas con hipertensión pueden tomar 1 o 2 tazas al día siempre que no haya una contraindicación personal.
  2. Fijate con qué lo acompañas: Muchas personas no conciben un café sin azúcar, galletitas o productos de panadería, y son estos los que sí pueden resultar negativos para la salud.
  3. Puede mejorar tu memoria: una investigación de la Universidad Johns Hopkins, demostró que después de la administración de una dosis de cafeína, como por ejemplo el café, los seres humanos son capaces de retener mejor la información durante un periodo de tiempo determinado. 
  4. Funciona como antidepresivo: Hace unos años, en la revista PNAS (una de las revistas científicas más completas del mundo) se publicó que la cafeína actúa, en células del cerebro, sobre receptores de adenosina A2A y, por lo tanto, parece tener un efecto protector para evitar que el estrés derive en depresión.
  5. No lo tomes en ayunas: La cafeína, y por consiguiente el café, es estimulante y ayuda a despertarse, pero se desaconseja con el estómago vacío. Aunque sea descafeinado, la sustancia que le da su sabor amargo hace que se dispare la producción de ácidos, lo que puede provocar algunas molestias.

En resumen: Se sabe que no hay evidencia científica que demuestre una asociación entre el consumo moderado de café y la enfermedad cardiovascular, incluyendo infartos.  Como muchos otros productos, el café no se considera perjudicial si se toma con moderación, de manera adecuada en versiones saludables y se lleva una vida sana. Es una bebida que, salvo contraindicación especifica o porque una persona sea muy sensible a la cafeína, no debería presentar ningún problema.

Tres Mitos sobre el Café

  1. Ayuda a disminuir el efecto del alcohol en sangre. Falso: Mucha gente cree que tomar una o varias tazas de café después de consumir alcohol, ayudará a reducir los efectos. El café no sirve para disminuir los niveles de alcohol en la sangre ni disminuye los efectos negativos sobre el comportamiento o habilidades cognitivas.
  2. El café te deshidrata. Si bien no es la mejor bebida para hidratarse; tampoco provoca el efecto contrario. Sin embargo, si tomas tu vasito de agua, entonces no riesgo de que te deshidrates.
  3. Es adictivo. Si dejás de tomar café podrías tener síntomas que pueden parecerte una abstinencia, de allí el mito de que la cafeína es altamente adictiva. Lo cierto es que, si bien se puede crear una cierta dependencia, esta se elimina en dos o tres días

Por Doctor Ugarte

Referencia: Marti Abad (La Vanguardia)

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Autor: Doctor Ugarte

doctorugarte es Alejandro Ugarte, Médico especializado en Nutrición y Diabetes. Profesor del Instituto Universitario CEMIC,, en la carreras de Medicina y de Nutrición. Aplica técnicas de Coaching Nutricional. Trabaja para difundir temas nutricionales por un especialista.

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