Desintoxicación y alimentos

Tal vez te preguntes si realmente necesitás desintoxicarte. Si buscás tener un cutis espléndido, unos kilos y algo de celulitis de menos, un estado pleno de  energía y vitalidad, menos estrés… ha llegado la hora de hacer una “cura de desintoxicación”.

¿Por qué siento este continuo cansancio? En estos tiempos, a  diferencia de nuestros ancestros cavernícolas, ya no comemos solamente para sobrevivir. La producción y la distribución de alimentos han evolucionado tanto que podemos encontrar prácticamente de todo en cualquier momento. Por otro lado, admitimos que estamos estresados, pero no creo que será mucho más que en el pasado, cuando imperaban las guerras y la ley del más fuerte.

Entonces, ¿por qué nos sentimos debilitados? Si en general vivimos rodeados de un gran confort, avances tecnológicos. Sin embargo, se nos exige que seamos más eficientes y más activos.

Muchas personas casi ni cocinan y/o no se toman un tiempo para sentarse tranquilamente a la mesa para disfrutar una comida. Cada vez se compran más platos precocinados y se bebe más alcohol. Si esto ocurriera sólo de vez en cuando no tendría mayores consecuencias; pero si nuestro cuerpo tiene que soportar habitualmente una alimentación desequilibrada, acabará teniendo consecuencias que notaremos.

Una “cura de desintoxicación” puede devolverte energía, vitalidad y lozanía (adecuadas a tu edad) ¿Te interesa? Arrancamos, te voy a recomendar buenos alimentos y hacer un poco de ejercicio. La mayoría de los alimentos que comemos pueden generar problemas si los consumimos en demasiado poca o en mucha cantidad. Seguro que sabes que la falta de hierro produce anemia o que un exceso de alcohol produce dependencia. Sin embargo no siempre sabés que alimentos de lo más comunes pueden tener, en según qué casos, efectos negativos. Por ejemplo, el jugo de naranja trae mucho azúcar (natural de la fruta), las galletitas contienen mucha grasa (y de la peor)

Alimentos admitidos y alimentos que deben desecharse

Mientras dure la desintoxicación evitarás los guisos, las salsas y las preparaciones muy elaboradas. Así como alcohol, choripanes, pizzas, empanadas, snacks, etc.

Te sugiero comer alimentos naturales, cocinándolos lo menos posible. Desde luego, aditivos y otros conservantes tienen también que evitarse mientras dura la cura. Sustituirás alimentos no saludables por otros que aumentarán tu sensación de bienestar. Aquí van unos ejemplos: frutos secos, fruta fresca, hortalizas crudas, verduras cocidas, pescado, ajo, hierbas aromáticas, brotes de soja, arvejas, puré amarillo, brócolis, etc.

Pero además, también debés hacer ejercicio (el que puedas), limpiar tu piel, practicar técnicas de respiración y otras actividades complementarias que aceleran este proceso. Lo ideal, aunque a veces resulte un tanto desafiante, es que esta “cura” dure 4 semanas. Y luego, según se vaya aproximando el final, verás cómo te tentarás conservar algunas de las nuevas costumbres.

De todas formas, es una idea general, conviene conversar con tu nutricionista para más detalles.

Delgadas, bonitas. Difunden Mitos. Miles de seguidores

Por ahí verás a aficionados mediáticos que se creen expertos en Nutrición recomendando batidos, o inundándote de agua o ayunando. La desintoxicación la llevan a cabo tus pulmones, riñones e hígado. Solo debés darles una temporada de Paz, comiendo comida real, con cocciones simples. Vas a ver que bueno, que fácil y sin gastos extras.

¿Te gustó?seguime:

Instagram: @doctor_ugarte  y  en Tik Tok: doctorugarte

Consultame de forma presencial o virtual.

Escribime a augarteonline@gmail.com ó

Por whatsapp al 11 5907-2200

En doctorugarte encontrarás info “con ciencia” frente a una Red saturada de información nutricional.

Todos nuestros contenidos tienen un propósito informativo. En ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnóstico o tratamiento de tus médicos.

Autor: Doctor Ugarte

doctorugarte es Alejandro Ugarte, Médico especializado en Nutrición y Diabetes. Profesor del Instituto Universitario CEMIC,, en la carreras de Medicina y de Nutrición. Aplica técnicas de Coaching Nutricional. Trabaja para difundir temas nutricionales por un especialista.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: