Dia Mundial de la Diabetes 2022

Un año más nos unimos a la celebración del Día Mundial de la Diabetes, que tiene lugar cada 14 de noviembre.

El 14 de noviembre se conmemora el día de nacimiento del médico canadiense Frederick Banting, que en 1921 “descubre” la insulina, con la ayuda del estudiante norteamericano (luego afamado Profesor de Fisiología) Charles Best.

Entre nosotros esta enfermedad afecta a 1 de cada 10 argentinos mayores de 20 años y a 2 de cada 10 mayores de 60 años.  En Argentina  la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) nos dice que el indicador de glucemia elevada (o diabetes) autorreportado evidenció un aumento estadísticamente significativo respecto de la ENFR de 2013 (9,8%) y alcanza en 2018 al 12,7% de la población.

Se estima que el 50 % de quienes han desarrollado la enfermedad, aun no lo saben, debido a la escasez de síntomas en las etapas iniciales de la Diabetes tipo 2 (Tipo 2 es el 90 % de todos los casos)

En 2021, la Federación Internacional de Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés) inició una campaña de tres años que, hasta 2023, estará focalizada en promover un mejor acceso a la atención de la diabetes.

“Educar para proteger el futuro” es el lema elegido para este año, teniendo siempre como eje central la formación y la educación diabetológica, al ser la herramienta clave para que las personas que viven con diabetes puedan evitar y / o reducir complicaciones futuras, y gozar de una buena calidad de vida. Y es que, la educación en diabetes forma parte de los cuidados de la patología y, por tanto, es un derecho que debe garantizarse a los pacientes, a través de un sistema sanitario centrado en la cronicidad y de profesionales sanitarios formados específicamente en diabetes.

La atención es esencial, además es un derecho, no un privilegio: educación, medicinas, tecnologías; deberían ser accesibles a toda la población.
La mayoría (la gran mayoría) de las complicaciones que la diabetes puede producir, son una amenaza: es decir, ¡son prevenibles!

Doctor Ugarte

Podés consultame de forma presencial o virtual.

Escribime a augarteonline@gmail.com ó

Por whatsapp al 11 5907-2200

En doctorugarte encontrarás info “con ciencia” frente a una Red saturada de información nutricional.

Nuestros contenidos tienen un propósito informativo. En ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnóstico o tratamiento de tus médicos.

Autor: Doctor Ugarte

doctorugarte es Alejandro Ugarte, Médico especializado en Nutrición y Diabetes. Profesor del Instituto Universitario CEMIC,, en la carreras de Medicina y de Nutrición. Aplica técnicas de Coaching Nutricional. Trabaja para difundir temas nutricionales por un especialista.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: