Las ventajas de la ENTREVISTA MOTIVACIONAL

Me entrené como Coach Nutricional en el Nutritionlal Coaching Institute de Barcelona en 2019. Trabajo con las técnicas aprendidas y entrenadas en mi formación.  Desde 2023 di un paso más, ahora enfocado en mis colegas, busco transmitir conocimientos que enriquezcan a los profesionales de la salud, en aspectos poco o nada abordados en la formación de grado: La comunicación efectiva.

Si bien este texto sobre ENTREVISTA MOTIVACIONAL, está dedicado a los profesionales, será muy útil también para vos que sos o serás paciente. Una manera nueva y mejor en la relación Profesional-Paciente

¿Qué es la entrevista motivacional? ¿Cuáles la diferencia con la “consulta médica”?

La entrevista motivacional (EM) es un enfoque diferente de conversación; busca  lograr el cambio de conducta esperado y necesario. Este tipo de entrevista nació en los años 80, sus creadores Stephen Rollnick y William Miller trabajaban en conductas adictivas. Definido como “Un estilo de atención centrado en la persona para abordar el problema de la ambivalencia sobre el cambio”. Precisamente hoy en día, para tratar enfermedades crónicas no trasmisibles (ENT) se hace cada vez más necesario que los profesionales sanitarios adquiramos herramientas como estas  para inducir a los pacientes a hacer cambios en su estilo de vida, con el objetivo de reducir los factores de riesgo y también motivarlos para conseguir una buena adherencia al cambio. Se basa en un estilo de comunicación que utiliza la escucha activa, la empatía, la formulación de preguntas y el feedback.  

Generar un cambio de hábitos es algo complicado si la persona no se siente suficientemente motivada o capaz. ¿Cómo puede la entrevista motivacional ayudar en estos casos?

La EM utiliza estrategias para lidiar con la resistencia del paciente. Lo primero es no confrontar con esa resistencia. Cuando una persona se siente ambivalente ante el cambio, (es decir, tiene sentimientos enfrentados, por un lado, quiere cambiar, pero por otro lado no está dispuesto a hacer ciertas renuncias) lo último que debe hacer un profesional de la salud es tratar de convencerla, o de presionar para que modifique su conducta. De esa forma lo que conseguirá será una mayor resistencia. En su lugar, lo que hará es utilizar la empatía, validando los obstáculos que esa persona pueda estar percibiendo, para que así abandone la necesidad de continuar planteando al profesional de la salud los motivos por los cuales no puede cambiar. A las personas nos gusta tener la razón, y cuando uno se siente ambivalente, si el profesional defiende los motivos por los cuales merece la pena el cambio, el paciente tratará de convencerle de las barreras con las que se encuentra por las cuales no es capaz de comprometerse. En cambio, cuando el paciente percibe que el profesional lo entiende, tiende a abandonar esa necesidad de confrontar, mostrando una mayor disposición a la búsqueda de soluciones.

En la entrevista motivacional la relación profesional-paciente debe ser de colaboración.

Sin embargo, solemos ver que aun hoy el estilo de relación en la que los profesional sanitario somos los  “expertos” que imponemos o prescribimos el tratamiento y el paciente acepta. ¿Cómo rompemos con esta dinámica, que a veces nos sale de manera automática e involuntaria?

Hemos sido formados para diagnosticar y dar recomendaciones en base a ese diagnóstico. Como para asumir el rol de experto. El problema es que a las personas no les alcanza con disponer de la información para actuar en consecuencia. Por ese motivo, en lugar de apresurarnos a dar las “recomendaciones adecuadas” , podrá ser más efectivo destinar un tiempo a conectar con él o ella. En lugar de asumir todo el protagonismo y la responsabilidad, dale la oportunidad al paciente de que piense por sí mismo. Preguntale y que partícipe para que reflexione acerca de cómo llevar a cabo esas recomendaciones en su día a día. El profesional es el experto en salud y el paciente es el experto en su propia vida. Lo ideal es trabajar de forma colaborativa en lugar de jerárquicamente.

¿Cómo deberíamos actuar frente a las resistencias (las mal llamadas “excusas”) de un paciente frente a un cambio de hábitos o un tratamiento?

Sí, ante la resistencia o las excusas, la estrategia a utilizar es mostrase empático. No confrontar y validar lo que el paciente nos está contando. Seguidamente, dirigimos su atención hacia la búsqueda de soluciones. Por ejemplo, imaginemos que la paciente nos dice: “No soy capaz de comer sano por la noche. Me siento muy cansada, trabajo todo el día y luego cuando llego tengo que hacer la cena para mis hijos y mi marido y después la mía”. Profesional: – “Entiendo el esfuerzo que tenés que hacer. Trabajar fuera y dentro de casa es muy demandante. Veamos qué opciones tenés para que te resulte más fácil. ¿Qué se te ocurre a vos que podes hacer para organizarte mejor en la cena? … ¿Y qué más se te ocurre? … ¿Te gustaría que te diera un par de opciones más para elegir?

3 consejos prácticos que los profesionales de la salud podrían aplicar para mejorar la comunicación con los pacientes

  1.  Destiná un  tiempo para conectar con tu paciente. No te apures en dar tus recomendaciones. El tiempo que invertís en conectar, no es tiempo perdido sino una forma de establecer la alianza terapéutica. Cuanto más confíe el paciente en vos, más compromiso va a tener con los acuerdos a los que lleguen en la consulta.
  2.  En segundo lugar, asegurate de escuchar a tu paciente. Desarrollá la habilidad de la escucha activa para comprender que es lo que le está pasando. La escucha es terapéutica en sí misma y es una forma de mostrar respeto. Lograrás que el paciente se sienta acompañado en tu consulta.
  3. En tercer lugar, acostúmbrate a dar un  refuerzo positivo de las conductas y las ideas que el paciente manifiesta a favor del cambio. En lugar de estar pendiente únicamente de lo que no hace bien para tratar de corregir, prestá más atención a lo que sí está haciendo bien, a lo que sí está funcionando para felicitarlo, para señalárselo y de esa forma empoderarlo.

Conclusión

El profesional de la salud es consciente de la importancia que tienen las habilidades comunicativas para lograr la adherencia al tratamiento del paciente. La resistencia a adoptar este modelo parte de la dinámica asistencial, que no es generosa en tiempo para dedicar a la empatía, la escucha activa y el “feedback”.  No basta con prescribir, ya sea un tratamiento nutricional o farmacológico. También es necesario tener en cuenta cuáles son las circunstancias de la persona que te consulta, para identificar las barreras que puedan surgir, tratar de anticiparse a ellas y buscar soluciones. Por supuesto a través de las habilidades comunicativas vamos a poder realizar un mejor acompañamiento emocional al paciente.

Las personas que acuden a la consulta normalmente se sienten vulnerables y requieren tiempo. Además, no solamente es importante desarrollar habilidades comunicativas para lograr una mejor relación con el paciente y que éste se comprometa más son su tratamiento. Los profesionales también somos conscientes de la importancia que tiene el aprender a comunicarse bien con uno mismo, para evitar el “burnout” (que es terriblemente frecuente).  Este es un enfoque que te enseña a dejar a un lado el rol paternalista. Aprendés que no ganas nada asumiendo la responsabilidad que le corresponde al paciente.  Solo tendrás insatisfacción.

Doctor Ugarte

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Autor: Doctor Ugarte

doctorugarte es Alejandro Ugarte, Médico especializado en Nutrición y Diabetes. Profesor del Instituto Universitario CEMIC,, en la carreras de Medicina y de Nutrición. Aplica técnicas de Coaching Nutricional. Trabaja para difundir temas nutricionales por un especialista.

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