¿Se puede acelerar el metabolismo para perder peso?

Técnicamente se puede acelerar el metabolismo, pero a lo mejor no de la forma en la que estás pensando.

El metabolismo es el conjunto de reacciones que suceden en nuestro organismo que nos permiten tanto obtener energía como almacenarla, o también generar tejidos, respirar, pensar, hacer la digestión o incluso mantener la temperatura, son funciones que dependen del metabolismo. Obviamente, es lo que nos mantiene con vida.

Cuando por lo general alguien propone  «acelerar el metabolismo» se refiere a volvernos más eficientes obteniendo energía de nuestras reservas, aunque muchas veces se utiliza en el contexto de perder grasa.

Sin ninguna duda el aspecto fundamental para tener un metabolismo que demande más energía es el de tener más masa muscular en nuestro cuerpo, de modo que entrenar y hacer actividad física sería la mejor forma para conseguirlo.

Desgraciadamente no hay ninguna fórmula mágica para perder peso de forma acelerada, y no podemos esperar encontrar un alimento que transforme nuestro metabolismo de la noche a la mañana.

El balance energético es la relación existente entre esa energía que se ingiere en forma de calorías y la que se gasta como consecuencia de las propias actividades vitales.

Para que se entienda mejor: la tasa metabólica es la velocidad con la que tu cuerpo utiliza la energía disponible (quemás calorías).

Según la creencia popular actual, acelerar el metabolismo conlleva la quema más rápida de calorías y, por tanto, la pérdida de peso. De hecho, al acelerarse digamos que la grasa no tiende a almacenarse en el cuerpo y por eso la persona no subiría de peso, teniendo en cuenta, no obstante, que cuando se acelera el metabolismo tendemos a tener más hambre, de modo que comemos más para cubrir las necesidades que te pide el cuerpo.

Hay algunos aspectos que pueden influir mucho en el metabolismo y que, deberías tener en cuenta al plantear cualquier tipo de dieta y/o entrenamiento para perder peso y quemar calorías.

Por esto, el aumento de masa muscular mediante un entrenamiento específico de fuerza, tiene un papel relevante a la hora de acelerar el metabolismo.

Entonces, ¿Qué alimentos elegir?

Antes algunos consejos que deberías seguir si realmente querés comenzar una dieta para acelerar el metabolismo:

Basta de azúcar (amasados con harinas, gaseosas, y alcohol…) El azúcar facilita el almacenamiento de grasa y si tu objetivo es perder peso deberás eliminarlo de tu dieta diaria.

Deberías evitar las grasas trans (alimentos ultraprocesados), helados. fritos, snacks, galletitas, facturas, etc.

Mantené la hidratación, tomando abundantes líquidos (agua, infusiones, caldos).

Proteína. Cualquier proteína es mejor opción para el desayuno que tostadas, facturas o galletitas. Pensá en huevos, paltas y no solo pollo y pescado. Es adecuado potenciar el consumo de proteína vegetal (legumbres y frutos secos). Advertencia: el exceso de proteínas puede ocasionar problemas al riñón (consultá con tu médico/a antes de iniciar cualquier dieta). En nuestra alimentación habitual ya tenemos un cierto exceso de proteínas. Recomendamos que las proteínas sean el 15% del valor calórico total, como máximo el 20%.

Hacé más comidas, pero en cantidades menores.

A la hora de elegir alimentos que “aceleren tu metabolismo” algunos que alimentos pueden ayudarte son:

Té verde.

Frutas de cualquier tipo. La fruta entera y no en jugos.

Alimentos ricos en omega 3 (salmón, atún).

Alimentos picantes.

Proteínas recomendadas: pollo, pescado, legumbres.

Carbohidratos: papa (preferentemente con cáscara), fruta, arroz integral.

No se trata de una dieta equilibrada, por la escasez de hidratos de carbono. El reparto ideal de nutrientes tendría que ser 50% hidratos de carbono, 30-35% lípidos y 15-20% proteínas).

Para tener un ejemplo de dieta. escribime a eldoctorugarte@gmail.com

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Autor: Doctor Ugarte

doctorugarte es Alejandro Ugarte, Médico especializado en Nutrición y Diabetes. Profesor del Instituto Universitario CEMIC,, en la carreras de Medicina y de Nutrición. Aplica técnicas de Coaching Nutricional. Trabaja para difundir temas nutricionales por un especialista.

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